domingo, 27 de octubre de 2024

“Esto es maravilloso, hermoso. Aquí es mi segunda familia”: envejecientes felices y disfrutando de buena compañia y cuido.

 Así se sienten los envejecientes del Arecibo Adult Day Care gracias al trato que le brinda la directora Rossie Nevarez y su equipo de profesionales.

Por: Carlos A. Negroni Santiago



Arecibo- No es secreto que Puerto Rico tiene una población envejeciente muy elevada y que tienen ciertas necesidades que, en muchas ocasiones, no se encuentran en sus hogares.  Esto fue uno de los factores que llevó a Rossie Nevarez a desarrollar una institución de cuido diurno para envejecientes.


Rossie Nevarez junto a su grupo de cuidadoras
Foto por: Carlos A. Negroni 


“Mi visión es completamente diferente a lo que es un centro de envejecientes de veinticuatro horas”, expresa Nevarez sobre su forma de trabajar con los envejecientes.  Nevarez junto a su grupo de profesionales de la salud, han brindado apoyo a sus envejecientes para que se sientan entusiasmados de hacer las actividades y poder compartir con personas de la misma edad.  Nevarez señala que “en la institución cada ambiente es diferente, para que se vayan acostumbrando al cambio y se despejen un poco”.  Estos ambientes a los cuales ella se refiere son: el salón de manualidades donde también pueden jugar dominos, el gimnasio, el área cognitiva, la cocina, el comedor que adicional a eso es donde juegan bingo en las tardes, dos salas para conversar y ver televisión, el huerto casero y al lado se encuentran gallinas las cuales pueden alimentar.  


Sobre todo esto, ¿qué opinan los envejecientes?  Gumercinda Serrano de noventa y seis años de edad, exclama que “esto es maravilloso, hermoso.  Aquí es como mi segunda familia, después de la mía”.  Junto a Serrano, María Ortiz de setenta y tres años de edad se disfruta su tiempo en la institución haciendo manualidades y charlando con su compañera, tanto así, que le gustaría pasar los fines de semana en la institución, ya que solo pueden pasar su tiempo de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las cinco de tarde.  Serrano es un ejemplo de como este tipo de cuido de envejecientes les beneficia mucho; la directora Nevarez mencionó que cuando Serrano llegó casi no podía caminar, ahora va a todos lados con su andador y de muy alegre.  


Salón de manualidades

Foto por: Carlos A. Negroni


Desde luego, llevar a cabo todo este proceso no es tarea fácil.  La directora Nevarez tiene muchos años de preparación.  Desde sus inicios como enfermera, siempre vió que el envejeciente necesitaba una ayuda adicional y el mismo trata de conseguir ese apoyo.  Por eso, luego de haber trabajado varios años en centros de cuido de veinticuatro horas,  en el año 2014 decide abrir su centro de cuido diurno con sus ideas de como ayudar al envejeciente.  Como Nevarez también se encuentra Zaida Cortés, la técnica de cocina, cuidadora y ofrecedora de la terapia espiritual que lleva junto a Nevarez desde los inicios de la institución.  Cortés afirma que “para trabajar aquí uno tiene que tener amor para ellos por que sino no funciona, y lo más importante la paciencia”.



martes, 15 de octubre de 2024

Fallas en el servicio de agua en la Urb. Hacienda Toledo

Residentes de la urbanización se expresan con respecto a las faltas del servicio del agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Por: Carlos A. Negroni Santiago
carlos.negroni@upr.edu 

    En el pueblo de Arecibo, donde se ubica la urbanización Hacienda Toledo, residentes se están viendo afectados por la ausencia constante del servicio del agua ofrecido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).  Esta urbanización, que recibe agua del tanque de dos millones de galones, depende de que el tanque este en optimas condiciones y que el servicio de energía eléctrica se mantenga estable, según informa el empleado retirado que ofreció sus servicios por treinta y dos años en la AAA, Angel Cepero Molina.

    

Foto de hidrante en la carretera principal de la Urb.  Por Carlos Negroni

    Al respecto, el residente de la urbanización, Gabriel Alicéa Aguilar de cuarenta años, se hace sentir a relación al servicio del agua.  “Se va, te puedo decir prácticamente, un día si un día no, eso pasa constantemente”, comentó Alicéa Aguilar.  El residente añade que en los diecinueve años que reside en la urbanización, siempre a sido un problema y que las ocasiones que se llevan el agua no informan el porque.  De la misma forma, la residente Judith Ivette Juarbe Ruiz de cincuenta y siete años de edad, da su pensar sobre la situación: “El agua pues se va; a mi a veces me da la impresión de que alguien lo cierra, y cuando le da la gana va y lo abre.” Juarbe Ruiz se desempeña cocinando comida criolla en su hogar, lo que hace que dependa mucho del servicio del agua para poder llevar a cabo la tarea.  Ella supone que en momentos la cierran para “echar cloro al agua, para darle el tratamiento”, y luego le abren el paso para que llegue al consumidor.
    
    Sobre este caso en particular, el empleado retirado de la AAA, Cepero Molina, aclara que esta premisa es errónea y que para limpiarlo no funciona así.  “Toda el agua que llega a sus casas es agua es agua ya purificada, ya es agua tratada”, informó Cepero Molina.  Cepero Molina procede a explicar que en su momento, una estrategia que utilizaba la AAA era “más presión a un lado y bajarle la presión a otro, por que compartir agua en aquel momento era difícil.”Añade que de esta manera, ambas localidades recibían el servicio de agua en un momento dado para suplir sus necesidades. Cepero Molina tambien explica que ahora, con los cambios que se realizaron al añadir el supertubo, Arecibo no depende tanto del tanque que le suplia agua al municipio, sin embargo, para que el agua llegue a la urbanizacion, tiene que primero pasar por la planta de filtracion, despues pasar por el tanque que se encuentra en Juncos, y luego pasar por distintas bombas de agua que se distribuyen a lo largo de la zona. Por ende, si alguno de estas partes se ve afectada, el servicio no va ser eficiente. Cepero Molina culmina mencionando que los dos principales factores son "energia electrica, y que no haya problemas con el agua del tanque principal de Arecibo."
    
    Por su parte, el Prof. Jose Arbelo Garcia, del departamento de biologia, expone que existen dos tipos de agua, y dos tipos de plantas las cuales funcionan acorde al tipo de agua. "La planta de tratamiento de aguas residuales, y la planta de tratamiento de filtracion", comunica Arbelo y que en Puerto Rico las aguas residuales no se reutilizan. Arbelo Garcia indica que "nosotros sacamos el agua para la potabilizacion de los lagos o el agua subterranea, y eso pasa a lo que se le conoce como planta de filtracion, no planta residual." Arbelo Garcia termina mencionando que "cada seis meses o año la AAA envia un informe a los hogares", en este aclarando los parametros del agua y explicando si hay fallos o no, y de esta forma sabemos si cumple con los parametros estandarizados que la Environmental Protection Agency (EPA) y el departamento de salud exigen. 









jueves, 3 de octubre de 2024

A falta de psicólogo en la universidad

Por Carlos A. Negroni Santiago
carlos.negroni@upr.edu       

    A dos meses del inicio de clases, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), se encuentra sin psicólogo que ofrezca servicios a estudiantes que busquen o sean recomendados para apoyo psicológico.  En base a esto, el Decano de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Juan Luciano, comentó lo siguiente: “No hay psicólogo en la universidad, y no hay fondos para contratar uno”


Folleto de Orientación del Departamento de Consejería 



    Un inconveniente de la falta de psicólogo en el recinto es el proceso que pasa el estudiante para obtener los servicios requeridos.  Luciano menciona recibir información sobre una emergencia con una persona que requería de estos servicios, y las únicas alternativas eran llamar al 9-1-1, o contactarse con ASSMCA, o trasladarlo al CDT Villa Los Santos.  “Reconozco que hay una necesidad” dijo el Decano refiriéndose a la situación actual de los servicios psicológicos.  Por su parte, la nueva directora del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos, Celia Medina, señala que en el mes de mayo se le envió unas cartas al Decano de Asunto Académicos, el Dr. David Reyes, exponiendo la necesidad de que se cubriera el puesto de psicólogo, pero lamentablemente no se logró que nombraran a un psicólogo para el inicio del semestre. “Estamos haciendo esas negociaciones con el decano para ver si así se logra contratar a una persona”, menciona la directora del departamento de consejería y servicios psicológicos.

    La directora indicó que están recopilando información de estudiantes que han llegado a las oficinas voluntariamente para tener eso como referencia.  También aclaró lo siguiente: “Nosotros estamos conscientes de la necesidad en la que están los estudiantes y nuestro objetivo es ayudar al estudiante”.  Culminó enfatizando los servicios que brindaba la psicóloga antes de irse, los cuales eran apoyo terapéutico, ayuda a los estudiantes a afrontar cambios en sus vidas como la transición de escuela superior a la universidad, manejo de factores estresantes y ofreciendo talleres a la comunidad universitaria.
    

Los Acantilados de Guajataca

Lo que ocurre con los acantilados del noroeste de Puerto Rico  Por Carlos A. Negroni Santiago carlos.negroni@upr.edu Red de acantilados, Que...