A falta de psicólogo en la universidad
Por Carlos A. Negroni Santiago
carlos.negroni@upr.edu
carlos.negroni@upr.edu
A dos meses del inicio de clases, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), se encuentra sin psicólogo que ofrezca servicios a estudiantes que busquen o sean recomendados para apoyo psicológico. En base a esto, el Decano de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Juan Luciano, comentó lo siguiente: “No hay psicólogo en la universidad, y no hay fondos para contratar uno”
Folleto de Orientación del Departamento de Consejería
Un inconveniente de la falta de psicólogo en el recinto es el proceso que pasa el estudiante para obtener los servicios requeridos. Luciano menciona recibir información sobre una emergencia con una persona que requería de estos servicios, y las únicas alternativas eran llamar al 9-1-1, o contactarse con ASSMCA, o trasladarlo al CDT Villa Los Santos. “Reconozco que hay una necesidad” dijo el Decano refiriéndose a la situación actual de los servicios psicológicos. Por su parte, la nueva directora del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos, Celia Medina, señala que en el mes de mayo se le envió unas cartas al Decano de Asunto Académicos, el Dr. David Reyes, exponiendo la necesidad de que se cubriera el puesto de psicólogo, pero lamentablemente no se logró que nombraran a un psicólogo para el inicio del semestre. “Estamos haciendo esas negociaciones con el decano para ver si así se logra contratar a una persona”, menciona la directora del departamento de consejería y servicios psicológicos.
La directora indicó que están recopilando información de estudiantes que han llegado a las oficinas voluntariamente para tener eso como referencia. También aclaró lo siguiente: “Nosotros estamos conscientes de la necesidad en la que están los estudiantes y nuestro objetivo es ayudar al estudiante”. Culminó enfatizando los servicios que brindaba la psicóloga antes de irse, los cuales eran apoyo terapéutico, ayuda a los estudiantes a afrontar cambios en sus vidas como la transición de escuela superior a la universidad, manejo de factores estresantes y ofreciendo talleres a la comunidad universitaria.

El lead es claro y las citas del Decano y la directora reflejan la urgencia de la situación, aunque incluir opiniones de estudiantes mejoraría la perspectiva. La información es muy importante, pero un poco más de contexto sería útil. El tono es imparcial y las transiciones son fluidas. En general, aborda el tema de manera efectiva.
ResponderEliminar