jueves, 14 de noviembre de 2024

Ernesto “Nesty” Estremera: “Hay esperanza, hay esperanza si vamos a las escuelas”.

El ambientalista quebradillano se alegra de ver participación juvenil en el medioambiente, y exhorta a más jovenes a unirse.

Por Carlos A. Negroni Santiago

Crear conciencia y cuidar del medioambiente es un deber del ser humano, al ser el planeta nuestro único hogar.  En el caso de Puerto Rico, es de suma importancia conservar su ecosistema natural dado a la riqueza natural que alberga.  Esté, ha sido el enfoque de Ernesto “Nesty” Estremera (Quebradillas, 1955), presidente de la Liga Ecológica Quebradillana, y profesor jubilado de biología.


Estremera durante entrevista en el Merendero de Quebradillas 
Suministrada por Carlos Negroni


¿Cuál es su enfoque actual en la Liga Ecológica Quebradillana como su presidente?

-Pues, el propósito de la Liga Ecológica Quebradillana es ayudar a proteger, conservar y manejar e investigar los ecosistemas naturales que tiene Quebradillas y el área noroeste de Puerto Rico.  ¿Por qué?  Porque en esta zona se encuentran varios ecosistemas naturales de suma importancia.  Si cogemos del noroeste desde Hatillo hasta Aguadilla, tenemos entonces dos ríos que son el Guajataca y el río Culebrinas.  Adicional tenemos manglares, un sistema de acantilados con un bosque, dunas, playas rocosas y arenosas, sumideros, cuevas.  Además de que en estas zonas habitan mucha flora y fauna endémica y en peligro de extinción.  Todo esto sin mencionar el bosque de Guajataca, que es de los más importantes.  Por eso el enfoque es verdad proteger estos ecosistemas de toda nuestra área.

Con eso ya planteado, ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo o problema que se le ha presentado a usted en su tiempo con la Liga Ecológica?

-Bueno, los inconvenientes que más me han impactado y afectado es el poco conocimiento que las personas de estas áreas tienen con relación a los ecosistemas naturales.  Y para contrarrestar esto tenemos que crear conciencia en las comunidades, pero eso tiene que ser desde que la persona empieza en la escuela primaria hasta superior.  Inclusive, la universidad puede jugar un papel importante en educar a las comunidades no solo a lo estudiantes.  Antes las universidades tenían un papel un poco más activo, hoy yo creo que no.

 Ahora que lleva más de diez años jubilado, ¿considera que cuando era maestro, que tenía a sus estudiantes, se le facilitaba realizar investigaciones?  ¿O piensa que ahora que tiene más tiempo libre puede realizarlas libremente?

-Cuando era maestro, había un recurso bien importante, que tenía frente a mi cientos de estudiantes.  Yo creaba clubes, de astronomía y de biología marina y los estudiantes ingresaban y trabajábamos.  De ahí se realizaron currículos de eso.  Incluso, en su momento yo comencé a dar charlas sobre el sapo concho que estaba en peligro de extinción, y sorprendentemente un estudiante consiguió uno, lo descubrimos en muchos lugares de Quebradillas.  Esto movilizó a muchos científicos.  Logramos hacer unas cosas, pero Quebradillas perdió la especie, porque el Departamento de Recursos Naturales no hizo su trabajo.  Pero… Lo importante de yo estar allí fue que movilicé; investigaba y daba ciencia ambiental, con eso metí a los estudiantes a investigar y realizamos muchas investigaciones.

Sobre eso, ¿Cómo usted ve la presencia juvenil ahora mismo con el ambiente?  Ya sean estudiantes o no.

-Yo creo que hay un despertar.  Se nota brutal, hay líderes ambientales jóvenes, por lo menos en el área noroeste tenemos unos cuantos.  Son jóvenes que hacen un trabajo brutal, yendo a los centros educativos y llevando el mensaje.  Lo bueno es que se les unen muchachos de escuela superior, de intermedia, y más pequeños y los integran al pensamiento ambiental.  Yo estaba medio pesimista, no lo soy, pero ahora lo que veo esta brutal.  Hay esperanza, hay esperanza si vamos a las escuelas.

Con relación a los jóvenes, ¿qué llamado le haría usted a la juventud que no está interesada en el medioambiente o que piensan que no les incumbe la preocupación por el medioambiente?

-Creo que ellos pueden pensar lo que dices porque no lo conocen. Lo más malo del mundo es tú hablar de lo que no conoces.  No quieren porque están envueltos en otro tipo de cosas; ellos quieren ahora pues, el sistema económico enfoca a que los chicos no piensen.  Al no conocer la grandeza que hay en un ecosistema, al no conocer pues tú destruyes.  No conocen la naturaleza, al tú no conocer no la vas a amar, no comprendes ni vas a ver la cantidad de seres vivos que hay ahí, que están primero en el planeta.


Video de entrevista a Estremera en el Merendero de Quebradillas
Suministrada por Carlos Negroni

Ahora en el presente, ¿Cómo usted cree que se afectará la zona costera y el medioambiente en general durante el próximo cuatrienio?  Tomando en cuenta que la gobernadora electa no tiene propuestas ambientales.

-Ellos creen mucho en el sistema de gobierno americano.  Pero el sistema de gobierno americano creó unas cosas que ellos no siguen.  Hay unos mapas que NOAA(National Oceanic and Atmospheric Administration) hizo refiriéndose a la zona costera, nosotros somos to' costas si, aquí no hay... aquí no hay break.

Para culminar, ¿Qué método le gustaría implementar para orientar a las comunidades?

- ¿Qué yo haría? Pues usar los medios de comunicación que tienen que llegan al mundo entero. Las redes sociales que llegan al mundo entero. Las diferentes plataformas para tú llegar a la gente, que no sean del gobierno.


 “Nesty”, ha trabajado en la Liga Ecológica desde sus inicios, educando y tomando acción sobre problemas que afecten los ecosistemas del área.  Con él han colaborado fundaciones como COCO(Conservación Costera), Surfrider Foundation, y Para la Naturaleza.  Junto ellos han logrado educar y movilizar a comunidades a que tomen acción en el cuido y aprecio del ambiente que se nos ha brindado.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Acantilados de Guajataca

Lo que ocurre con los acantilados del noroeste de Puerto Rico  Por Carlos A. Negroni Santiago carlos.negroni@upr.edu Red de acantilados, Que...